jueves, 8 de agosto de 2019

Las hormonas en el adolescente

Crecimiento y maduración física

Desarrollo puberal
Resultado de imagen para pubertad
  • En los últimos 150 años la pubertad se ha ido iniciando a edades cada vez más tempranas; tendencia secular del crecimiento y desarrollo que, se ha relacionado con las mejoras de las condiciones de vida como la nutrición y parece haberse atenuado en las dos últimas décadas del siglo XX.
  • Se suscitan cambios de la composición corporal y desarrollo de órganos y sistemas, Las chicas acumulan más grasa que los chicos, y en éstos predomina el crecimiento óseo y muscular, produciendo al final del crecimiento un cuerpo más magro.
  • El cerebro madura de forma intermitente de la parte posterior a la anterior y no completa su maduración hasta los 25-30 años.
  • Se ha observado que las zonas del cerebro adolescente que buscan la recompensa, se desarrollan antes que las zonas relacionadas con la planificación y el control emocional (corteza prefrontal).
  • Resultado de imagen para pubertad
  • El primer signo dedesarrollo puberal en las chicas es el aumento del botón mamario
    que puede iniciarse entre los 8-13 años, junto con aumento de la velocidad de crecimiento y acontece a una edad ósea de 11 años 
  • El primer signo de desarrollo puberal en los chicos es el aumento del volumen testicular así como enrojecimiento y rugosidad de la bolsa escrotal que puede empezar entre los 9-14 años y acontece a una edad ósea de 13 años.
  • Los objetivos psicosociales a conseguir en la adolescencia son: lograr la independencia de los padres, tomar conciencia de la imagen corporal. Establecer relaciones
    con los amigos así como la adopción de estilos de vida y establecer la identidad sexual,
    vocacional, moral y del yo.
  • La adolescencia y pubertad son procesos esenciales del desarrollo del ser humano. El papel del pediatra es prioritario ya que la mayoría de los problemas y procesos clínicos que aparecen pueden seguirse en Atención primaria pues, como vemos, no es necesario la realización de pruebas complementarias o tratamientos específicos salvo en las situaciones especiales descritas. No obstante se realizará la derivación a la atención especializada ante aquellos procesos de pubertad adelantada que progresa muy rápidamente, ante importante ansiedad familiar o del paciente, ante problemas psicosociales significativos y siempre que el profesional lo considere oportuno.


Referencias
M. Güemes-Hidalgo(1), M.J. Ceñal González-Fierro(2), M.I. Hidalgo Vicario(3) (1)Departamento de Endocrinología, Great Ormond Street Hospital for Children NHS, Foundation Trust, Londres, Reino Unido. (2)Jefe del de servicio del Hospital Universitario de Móstoles. Madrid. (3)Pediatra. Doctora en Medicina. Acreditada en Medicina de la Adolescencia. CS Barrio del Pilar. DAN. Madrid.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario